Rise of the Tomb Raider

2016-02-11_00026

Esta versión de Tomb Raider continúa las aventuras de Lara Croft después del reboot del 2013. El juego sigue lineas similares a aquel, puliendo algunos detalles, agregando algunas nuevas mecánicas, pero conservando los elementos que definieron ese excelente reboot.

La historia gira en torno a Lara tratando de reivindicar a su padre que puso en ridículo su prestigio al afirmar la existencia de la ciudad perdida de Kitezh, aventura que la lleva -como era de esperarse- a dicha ciudad en ruinas.

En general tiene todo lo que se podía esperar el juego, tanto como continuación del reboot, como de un Tomb Raider; juego de acción/aventura, con elementos de plataformas y combate (y un poco de stealth). En cuanto a esos puntos, poco varían con respecto al anterior.

Cosas que me gustaron:

  • El sistema de fabricación de municiones y bombas lanzables; Lara puede recolectar elementos para fabricar distintos tipos de flechas (aprende Joel!!!), modificar municiones y crear bombas usando materiales que tiene a mano (explosivas, humo y molotov). Estas se pueden crear al vuelo, incluso durante combate.
  • Sistema de salud, Lara no es Wolverine, no tiene regeneración mágica… sino que tiene vendas mágicas, las cuales debe fabricar con materiales que encuentra.
  • Sistema de Armas, Lara puede llevar 4 armas equipadas (además de la pica para escalar que sirve como arma melee), arco y flecha, pistola, escopeta y fusil. Cada una de estas armas tiene varias opciones, pudiendo uno elegir cual le acomoda. Como era de esperar sólo se parte con una versión rustica del arco, para luego ir encontrando/mejorando las armas. Una adición interesante es que los upgrades de las armas son por familia, pero un upgrade dado no necesariamente se aplica a todas las armas. Además las armas cuentan con slots para attachments, de modo que se pueden personalizar aún más.
  • Las tumbas extras, el premio de cada una de ellas es un tomo antiguo que permite que Lara aprenda una nueva habilidad (sin gastar puntos) que sólo se puede obtener de esta forma. Además, los puzzles de las tumbas ha sido mejorados para agregarles un poco más de complejidad, tal vez sin llegar a la dificultad de los juegos antiguos, pero si ofrecen un desafío interesante.
  • Misiones secundarias: En las áreas más grandes (que sirven como hub para otras áreas y que visitas varias veces) se encuentran npc que te dan distintas misiones, la mayoría de ellas de buscar y/o eliminar algún(os) objetivo(s). Si bien no son muy originales, le agregan un nivel de variedad al juego, además que dan recompensas útiles (attachments).

Cosas que no me gustaron:

  • Zona muerta del mando: La zona muerta para el stick de movimiento es muy pequeña, de modo que más de una vez Lara se movía sin que yo quisiera.
  • Bug con el Mapa: En algunas zonas el mapa no resaltaba la zona actual, sino que resaltaba una zona adyacente.