Los juegos que más me gustaron del 2018

El año pasado no hice el recuento de los juegos que más me gustaron, así que acá va.

Fue un año muy bueno en cuanto a juegos, además fue un año en que tuve la oportunidad de jugar varios juegos. Aunque creo que algunos los jugué este año, pero bueno.

Valkyria Chronicles 4

Un juego que esperaba hace mucho tiempo, después de affair que tuvo la saga con otros géneros, al fin retomó el estilo del original. El juego narra sucesos dentro de la misma guerra, pero desde el punto de vista de un batallón del ejercito de la Federación.

El juego es una iteración de las mecánica y el motor del Valkyria Chronicles 1, que es el único que existe para la nueva generación gracias a su remaster. Así que no se aleja mucho de lo que es el original, desde el aspecto estético, técnico y de jugabilidad, uno de los mayores cambios fue la inclusión de una unidad con Mortero (grenadier), pero aparte de eso no hay mayores diferencias.

Si bien el juego me gustó, hubiese preferido que hubiesen las mecánicas del valkryia Chronicles 3 (exclusivo de PSP y sólo disponible en japón), que eran mucho más refinadas, permitiendo un mejor control en los personajes y una mayor variedad en clases de personajes.

God of War

Un juego que se parece más a Uncharted y The Last of Us, que a las masacres frenéticas de los God of War anteriores. God of War (2018) abandona la vista tradicional para convertir en una vista over the shoulder, Kratos abandona las Chaos Blades y ahora usa la Leviathan Axe, en vez de enfrentarse a dioses griegos se enfrenta a dioses nórdicos… y lo más importante, durante todo el juego está en compañía de su hijo.

Al comienzo del juego se establece que Kratos ha emigrado, tiene un hijo, y su mujer acaba de morir; y el último deseo de ella es que esparzan sus cenizas desde la montaña más alta de todos los reinos. El juego es la travesía para cumplir este deseo; mientras se enfrenta a distintas criaturas de la mitología nórdica y a dioses como Baldur o Freya.

El combate es dinámico y la Leviatan Axe es lejos una de las mejores armas de los video juegos, y las interacciones entre Kratos y su hijo sin siempre interesantes.

Jurassic World Evolution

Desde niño que amé Jurassic Park, y de adulto odie Jurassic World. Pero el juego inspirado en la película no siguió esta regla, me entretuvo mucho, al punto que lo estoy jugando nuevamente.

El juego en sí es simple, excavar fósiles, crear dinosaurios, evitar que se coman a los visitantes, asegurar que los visitantes puedan ver a los dinosaurios, que tengan donde alojar, que comer y que comprar. No presenta una dificulta alta, así que una vez que ya se ha tomado el ritmo hay que ser muy torpe para perder.

Lo bueno es que es un juego vivo, del cual han ido saliendo actualizaciones desde que partió, hace poco incluyeron la opción de que los dinosaurios puedan atacar a los vehículos que van a recargar los dispensadores de comida.

Spider-Man

Spiderman, Spiderman, does whatever a spider can!

Simplemente el mejor juego de spiderman a la fecha, prácticamente perfecto en todos sus aspectos. Desde la navegación por NY, hasta el modelo del mismo NY, pasando por la historia, personalidades, etc.

Realmente no puedo agregar mucho del juego, pues es todo lo que se espera de un juego de spiderman. Ah, un giro interesante es que ahora J.J.Jameson tiene un programa de radio, el cual se suele escuchar cuando uno se va desplazando por la ciudad.

Forza Horizon 4

Este es uno de esos juegos extraños, tradicionalmente no me han gustado los juegos de autos, siempre he sido malo, pero de este juego me atrajo desde que jugué la beta. Literalmente fue el juego que me motivó a contratar el xbox pass para PC.

Simplemente el mejor -aunque mi única referencia es el The Crew- juego de autos. La jugabilidad es muy buena que hasta un manco como yo puede jugar (aunque más de una vez me ha ofrecido bajar el nivel de dificultad), los efectos de clima y estaciones (además de todo el apartado gráfico) es maravilloso.

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories

Este es uno de los juegos WTF del año, visualmente muy interesante, una jugabilidad muy extraña; donde el personaje es prácticamente inmortal, pero cuando sufre daño va perdiendo partes de su cuerpo. El juego es una mezcla de plataformas y puzzles.

La historia al principio parece básica, una pareja acampando, una de ellas desaparece y la protagonista tiene que ir a buscarla, pero a medida que se avanza el juego te van contando el trasfondo de lo que está sucediendo en base a mensajes de textos en el celular, que lleva a descubrir que la historia y lo que sucede en el juego tiene un trasfondo mucho más interesante. El mensaje es un poco más SJW de lo que usualmente me gusta en los juegos, pero está tan bien contado y la propuesta es tan novedosa que no fue problema para disfrutar el juego.

Gris

Uno de los juegos más bonitos que he jugado, además de tener una música excelente. Donde la imagen y el juego se complementan y hasta guían al jugador.

El juego es un juego de plataformas, con un estilo visual que recuerda a una acuarela, un diseño de niveles hermosos.

El juego trata de las perdida y duelo, donde la protagonista ha perdido su voz y su seguridad; para ello se embarca en una búsqueda, para recuperar el color de su mundo y su voz.

En cuanto a dificultad es simple, pero no es problema el juego es una experiencia sensorial más que un juego. A pesar de lo simple que es, sus mecánicas son interesantes y logran ser explicadas sin necesidad de textos o tutoriales.

Prey: Mooncrash

El prey fue uno de mis juegos favoritos del 2017 (al punto que lo volví a jugar en el 2019); y este juego (que funciona como standalone) es una propuesta muy interesante usando como base el Prey.

El juego es un rogue like (aunque sin topología del mapa variable), donde se está corriendo una simulación de la base lunar invadida por Typhon, donde el objetivo es escapar con 5 personajes distintos, cada uno con sus propias habilidades, de forma secuencial, donde las acciones realizadas por el primer personaje afecta las oportunidades de escape del siguiente personaje. Y al igual que el juego original uno puede mejorar las habilidades de cada persona, con el detalle que las mejoras se conservan al morir, con lo cual la siguiente partida se partirá con una ventaja.

Todo esto mientras la estación lunar se vuelve un lugar cada vez más hostil al subir los niveles de corrupción, lo que hace que mientras más tiempo tome escapar con cada personaje, será más complicado para el siguiente.