Planificando Compra de Arco

Decidí retomar el tiro al arco, y aprovechando que mi jefe viaja pronto a USA decidí elegir uno para encargar.

La investigación fue más grande de lo esperado, no era un tema tan simple.

Al momento de elegir un arco lo primero es identificar cuál es el ojo dominante el cual no necesariamente corresponde a si uno es zurdo o diestro, así un diestro puede tener el ojo izquierdo dominante o lo opuesto. En mi caso es obvio, el derecho.

De modo que  tengo que elegir un arco para diestro (right hand), hay que notar que el arco diestro se sostiene con la mano izquierda y se tensa la cuerda con la derecha, esto fue un dolor de cabeza cuando comencé a buscar un arco, pues lo que dicta si es para mano derecha o izquierda es la mano con que se tira la cuerda, no la mano que sostiene el arco.

Lo segundo es determinar draw length del cual depende el tamaño del arco que se debe comprar. El draw length es la distancia que se “tira” la flecha para dispararla. Lo ideal es medirlo con un arco y una flecha con marcas; pero a falta de eso se puede medir usando el largo de los brazo (hay varias formas). Cuando yo medí fue aproximadamente 26 ~ 27 pulgadas así que el arco debe ser de 66”.

La importancia que el tamaño sea el correcto es que se aprovecha al máximo la potencia del arco, si es muy pequeño no se podrá extender fácilmente, si es muy grande se estará perdiendo fuerza. Aunque en caso de duda, es siempre mejor un arco más grande de lo necesario a uno más pequeño.

 

Draw length:   Bow length:
23″ and under 62″
23 to 25″  64″
25 to 27″   66″
27 to 30″  68″
30 to 32″         70″
31 to 34″   70” – 72″

 

El siguiente punto es la draw weight que es una característica de las palas, es la fuerza que se requiere para estirar el arco hasta 28” (de modo que si se estira menos, es menor la resistencia; si se estira más, es mayor que la nominal), mientras más la resistencia,más fuerza la tiene la flecha. Para partir se recomienda una resistencia baja y así poder enfocarse en la técnica. Yo me decidí por adquirir dos sets de  palas una de 24 lbs y otra de 34 lbs; de esta forma tener una para practicar la forma, y la otra para más potencia.

Otra característica que me interesaba del arco es que sea ILF (International Limb Fitting), que es el sistema de enganche standard, de modo que se puede combinar cualquier marca que tenga ese sistema de enganche; a diferencia de los take-down que tienen sistemas de enganches propietarios y sólo las palas de la marca le hacen al riser.

Así lo que necesitaba era un arco recurvo Right Handed, ILF, 66” y 24/34 lbs.

Uno de los conceptos que me costó pillar explicación es como se forma el largo del arco; éste está compuesto de riser (mango) y limbs (palas), ambos se encuentran en varios tamaños. El riser en 23”, 25” y 27” (aunque éste último es escaso), y las palas se encuentran en Small, Medium y Large.

Y dado eso, hay varias combinaciones, pudiendo lograr un largo deseado de más de una forma.

Bow length:
64″ Short riser and short limbs
66″  * Long riser and short limbs
66″  Short riser and medium limbs
68″  * Long riser and medium limbs
68″ Short riser and long limbs
70″        * Long riser and long limbs
72″   ** X-Long riser and long limbs
* long riser 25″ and **27″
   short riser 23″     Nota: Usar short riser agrega 2 libras al draw weight.

 

Así que después de revisar toda esa información, lo que tenía que buscar era un raiser diestro de 23” y palas medianas. Pensé apuntar a un riser económico (de unos 150dls), pero me di cuenta que convenía invertir un poco más en el riser y ahorrar en las palas; puesto que estas últimas serían rápidamente reemplazadas por algunas de mayor draw weight y/o calidad.

Dentro de las marcas me llamó la atención win&win, pero resultaron ser muy caras para un novato (sobre los 400 dolares por riser); así que me decanté por las SF que es la marca buget de Win&Win.

Así que al final compraré

 

La idea es que el riser sea de mejor gama, puesto que las palas obviamente serán cambiadas; además, que podría equivocarme con el tamaño del arco.

La tienda donde pretendo comprar es http://www.lancasterarchery.com

fuentes: