Viajes: cosas que llevar y otros…

En todos los viajes hay que llevar cosas, acá una lista de cosas que llevar (y dónde llevarlas) .

Tecnología:

Electricidad

La electricidad es un tema importante al viajar, tenemos variedad de voltajes y enchufes alrededor del mundo, acá la clave es usar equipos que sean multivoltaje (o del voltaje del lugar al cual se irá) y un adaptador para el enchufe.

 

Los equipos multivoltaje tienen en la etiqueta 100-240 o similar, lo cual indica que puede operar en ese rango de voltaje, estos aparatos funcionarán en cualquier país sin problemas; lo único que se necesita es el adaptador para el enchufe adecuado para el país. Hay muchos adaptadores, algunos simples -que convierten un conector a otro-, algunos complejos -convierten entre distintos conectores-, y algunos que hasta incluyen puertos USB. Ojo, que estos aparatos no convierten el voltaje, sólo adaptan el enchufe. Acá pueden revisar el listado de enchufes del mundo.

Cargador

Considero cómodo viajar con un cargador USB de multiples bocas y llevar sólo aparatos que se carguen vía USB, de esta forma se pueden cargar varios dispositivos a la vez con una sola toma de corriente y se minimiza la cantidad de dispositivos que se acarrean. El modelo que yo elegí es el Anker 60W 6-Port USB  que tiene 6 conectores USB que pueden entregar hasta 2A por conector, y la gran ventaja es que usa un conector C8 de modo que es muy simple adaptarlo para cualquier país comprando el cable correspondiente.

Electrónicos

Para los equipos electrónicos ideal es llevar lo menos posible, celular, tablet y/o eReader, cámara fotográfica, y no mucho más. Idealmente dejar el notebook en la casa, agrega varios kilos de peso.

Un celular es útil para moverse, incluso sin internet se puede usar una aplicación de mapas para ubicarse (maps.me, google maps tiene algunas ubicaciones que no se pueden descargar -por ejemplo japón-). Acá prácticamente cualquier teléfono moderno sirve.

 

Un tablet es util si necesitas hacer algo que requiera más pantalla que un celular, si cuenta con teclado fácilmente puede reemplazar a un notebook. Incluso los equipos más modernos permiten editar fotografías en formato Raw y video.

 

Un eReader para llevar material de lectura, son muchos más livianos que los libros y la pantalla es adecuada para leer por tiempos prologando (algo que no se obtiene con los tablets), acá claramente el rey es el Amazon Kindle, pero cualquier lector funciona sin problemas.

 

Cámara Fotográfica

La cámara fotográfica es un item que muchos pueden prescindir puesto que usan el teléfono, pero si se decide llevar una hay varias opciones:

Las cámaras digitales reflex mono-objetivo (dsrl) por mucho tiempo han sido sinónimo de fotografía profesional,pero para viajes son una alternativa voluminosa, pesada y que atrae la miradas, salvo que sea la única que se tenga o que el viaje sea explícitamente para sacar fotografía no las recomiendo.

 

Las cámaras sin espejo (mirrorless) se diferencia de los reflex por la ausencia del espejo característico de éstas; esto hace que las mirrorless sean pequeñas y livianas, más fáciles de transportar. Son una buena opción para viajes, puesto que ofrecen una calidad equivalente a las dsrl en una fracción del tamaño. Su mayor desventaja es el consumo de batería, así que lo mejor es llevar 1 o 2 extras.

 

Las compactas son una elección muy común entre los viajeros que quieren algo mejor que el celular, pero que no quieren complicarse con aparatos grandes. Acá hay un rango amplio de modelos, pero todos tienen en común es su pequeño tamaño. Son muy cómodas de llevar, usualmente tienen un buen rango de zoom y dan buenos resultados.

 

Mi elección de cámara fue la Sony a6000 que es una cámara mirrorless de sony, dentro de su familia es la mejor en costo/desempeño; es muy pequeña y liviana, con el lente kit no supera los 500 gramos de peso. Si bien el lente kit no es lo mejor en cuanto a calidad, su pequeño tamaño y bajo peso compensan ésto -salvo que obviamente se quiera obtener la mejor calidad posible-.

Los accesorios que elegí para la cámara son 2 baterías extras, un cargador usb paras las baterías -y así aprovechar el cargador multiple-, 2 memorias de 64GB, un strap cruzado, el conector de SD a lightning para el ipad y la pera para limpiar el sensor en caso que tenga polvo. Para el transporte compré una caja para gopro de aquellas que se pueden configurar a gusto.

Internet

Para internet hay varias opciones, depender del wifi local, viajar con roaming, adquirir un chip en el lugar de destino o contratar un pocket wifi.

Depender del WiFi local implica estar dispuesto a no estar conectado todo el tiempo y a la posiblidad de una mala conexión, pero es la opción más barata.

Viajar con Roaming es lejos la opción más cara, los cobros pueden ser exorbitantes, aunque algunas compañías están ofreciendo paquetes de viaje, pero a pesar de eso sigue siendo una mala opción.

La tarjeta sim local implica tener un teléfono que sea compatible con las bandas de allá y que no tenga bloqueos, además de que exista la posibilidad de adquirir una tarjeta de prepago en el país.

El pocket wifi sólo requiere conectarse al aparato mediante wifi (es un modem portátil con un router), hay muchas empresas que lo ofrecen con planes distintos que varían de país en país.

Una alternativa interesante es GlocalMe que ofrecen un pocket wifi con cobertura global, además que el aparato soporta hasta 2 sim en caso de querer usar un plan local. Ofrecen bolsas de prepago para muchos países, y a precios razonables; para acceder a sus servicios hay que adquirir alguno de sus aparatos, actualmente tienen 3 modelos el más barato por sólo 150 dólares.

 

Equipaje:

La elección entre Mochila o Maleta, es un tema relevante al momento de viajar; y dependerá del estilo de viaje, de viajero y de lo que es más cómodo para cada uno. Hay que considerar temas como cuando tiempo se andará con el equipaje, cuantos cambios de ciudad habrá, la geografía del lugar, las capacidades físicas y el estilo de viaje -no es lo mismo ir de vacaciones a ir en un viaje de negocio-.

Un tema muy importante es usar una maleta/mochila que pueda llevar, y no la que se quiera llevar, es muy frecuente que personas pequeñas o con poca fuerza lleven equipajes de 80 o más litros que se tornan muy incómodos. Es mejor ir por algo moderado 35~50 litros, que debiera bastar para la gran mayoría de viajes, este tamaño reduce tanto el volumen de la mochila, como el peso total; además obliga a ser juicioso al momento de elegir que llevar; hay que recordar que a diferencia de ir a acampar, en un viaje urbano siempre se puede comprar aquellas cosas que faltaren, así que no hay necesidad de ir preparado para todo.

Maletas

Desplazamiento: Actualmente es imposible imaginar una maleta sin ruedas y ésta se vuelve muy cómoda de desplazar, pero sólo en el horizontal, cuando hay que subir y bajar la maleta se vuelve incomoda.

Resistencia: muchas tienen cuerpos rígidos lo que las vuelve resistentes a golpes y al clima, así que no hay que preocuparse de comprar protectores para lluvia.

Orden: Es más fácil mantener ordenada la maleta gracias a ser rígida y la forma de apertura; algunas incluso tienen secciones para ropa limpia y sucia.

 

Mochila Trekking

Desplazamiento: Moverse con una mochila es más fácil que con una maleta, pero se requiere la fuerza para poder utilizarla con comodidad, además no todo el mundo se siente confortable con una mochila. Una buena mochila está diseñada para que el peso se distribuya bien, permitiendo llevarla a cuesta por mucho tiempo.

Resistencia: Una mochila ofrece menos protección que una maleta, además que las correas pueden quedar atrapadas en las correas de los aeropuertos (para evitar esto existen bolsas para cubrir las mochilas). No todas las mochilas son impermeables, pero siempre se puede adquirir una funda para protegerlas.

Orden: Las mochilas de trekking están diseñadas para ser usadas por largos periodos, y para lograr una buena distribución de cargas se abren -usualmente- sólo por la parte superior, esto es un problema cuando se usa para viajar, puesto que se debe hurgar para encontrar las cosas y es más complejo mantener un orden.

Mochila de Viaje

Desplazamiento: muy similar a las mochilas de Trekking en cuanto a confort.

Resistencia: muy similar a las mochilas de Trekking.

Orden: a diferencia de las mochilas de trekking las mochilas de viaje se cargan por el frente, de una forma similar a las maletas, permitiendo tener el orden que ofrece una maleta, pero en el formato de mochila.

 

 

Mi preferencia es una mochila de viaje, mi elección fue la familia de las Osrprey Farpoint, la cual tiene 4 modelos (40, 55, 70 y 80 litros), es una mochila unisex, aunque existe las Farview que es un modelo similar especialmente diseñado para mujeres. Todos los modelos vienen en dos tamaños S/M y M/L, siendo el primero levemente más pequeño (2 o 3 litros), y se ajusta mejor a cuerpos más pequeños.

Los 4 modelos tienen carga frontal (como maleta), tirantes de suspensión (como las mochilas de trekking), además de que tienen una cubierta para cubrir los tirantes cuando se envíe a bodega o para usarla como bolso.

El modelo de 40 litros es tamaño carry-on, además incluye una correa de hombro. El modelo de 55 litros es una mochila principal de 40 litros y un day pack de 15 litros, el modelo de 70 litros es una mochila principal de 55 litros y un day pack de 15 litros; en estos dos modelos el daypack se puede colocar sobre el cuerpo de la mochila principal (con un cierre), o en colgando de los tirantes frontales. El modelo de 80 litros es el modelo más grande y consta de tan sólo la mochila principal.

 

Los packing cubes son muy útiles, independiente si usas maleta o mochila; son pequeños cubos de tela en los cuales colocas la ropa -y otros-, funcionando como elementos de compresión además de permitir ordenar el equipaje. Los hay en varios tamaños,  donde -usualmente- los más pequeños son más útiles que los más grandes. Estos cubos son extremadamente convenientes pues minimizan el caos interno de la maleta/mochila.

 

También es útil un daypack, una mochila pequeña para andar trayendo cosas durante el día, ropa, paraguas, botiquín, etc. En mi elección de mochila ya viene uno, así que no tengo que llevar uno extra; de todos modos compré una mochila “bolita” para emergencias.

 

 

En cuanto a ropa, lo ideal es considerar que hay que lavar al menos una vez a la semana; esto permite minimizar la ropa que se lleva. Obviamente la ropa en especifico va a depender de la fecha del viaje, pero usar el concepto de vestir en capas es una buena idea, en particular en invierno; en general debiera ser ropa interior y calcetines para 5~7 días, 5 poleras/camisas, 2 pantalones, 2 pares de zapatos, un cortavientos/lluvia y una chaqueta de polar. En todo estos items conviene pagar un poco más de calidad, en particular pensando en que manejen bien la humedad y transpiración. También es conveniente llevar una toalla de secado rápido en caso de no contar una en el lugar donde uno se queda, son pequeñas así que el tamaño no debiera ser un problema.

 

Extras

Una linterna pequeña es muy util de andar trayendo, algo como la Compact MicroLite de True Utility (donde la caja en que viene hace un perfecto contenedor para un botiquín pequeño). El despacho no es muy barato, pero los productos son muy buenos y la caja en que vienen es muy útil.

 

Un antifaz y tapones para oídos, indispensables para un viaje tranquilo; los tapones pueden ser reemplazados por audífonos con cancelación de sonido. Yo fui por estos Sleep Mask by Bedtime Bliss® que brindan una buena cobertura de los ojos, no los presionan, además de tener un espacio para la nariz.

 

Una libreta para tomar apuntes. Las libretas Moleskin son perfectas para esto, aunque existe una gran variedad de marcas y modelos; yo uso hojas en blanco, porque son las que más libertad dan de contenido.

 

Salud:

Cuando se habla de salud y viajes usualmente se asocia a seguros y vacunas, pero hay que considerar realizarse un chequeo preventivo para asegurarse que no hay una condición que se pueda agravar durante el viaje; esto es particularmente importante en el tema dental, donde es muy simple evitar un dolor de dientes que arruinaría el viaje.

Es por esto, que es conveniente ir a dentista para una evaluación completa, y al médico para un chequeo; lo mejor es ir al menos un mes antes del viaje por si se requiere hacer algún tratamiento.

Una buena idea es hacer algo de acondicionamiento físico antes de viajar, usualmente cuando uno va de viaje camina mucho más de lo habitual, y un poco de preparación nunca está de más (y si se logra convertir en un habito permanente, mucho mejor).

En cuanto a los seguros de salud una buena idea es comprar uno que tenga oficina en el país de origen, hay que recordar que las compañías de seguro harán lo posible para no pagar o pagar el mínimo; y dado que hay que luchar -en muchos casos- por la devolución del dinero, es mejor hacerlo con oficinas locales (y donde puedes entablar demandas).

También es conveniente llevar un pequeño botiquín que contenga lo necesario para tratar pequeñas heridas, esguinces, y problemas comunes de salud (desde alergias, a diarreas, pasando por dolores de cabeza). Si hay algún medicamento que sea importancia vital, es conveniente consultar con la embajada por si está sujeto a alguna restricción o si se requiere algún documento especial. Ojo que si llevan el botiquín en el carry-on deben sacar cualquier item cortante, una buena idea es tener un botiquín más pequeño con el cual andar todo el tiempo.

Estos productos https://www.trueutility.com/ vienen siempre en container plástico hermético que es perfecto para el botiquín portátil.